La Voz De Avilés. 7 de Julio de 1994.

Glosas a la calle. Por Pepe Galiana.

Como siempre y sobremanera en nuestro tiempo, Avilés ha dado  a la pintura nacional y acusadamente a la regional, nombres de artistas que ya son historia que prestigian a la villa como los hermanos Soria, Luis Bayón, Favila, Laredo, Carlos Nicieza, Placidia Falcón....
A estas figuras ya con relieve y prestigio, quisiéramos incluir ahora la de un artista, en quien no sabemos que admirar más, si su fuerte y vigorosa imaginación o sus dotes de escultor, más directo de lo expresivo que de la forma.
Se llama Pedro Pubil y nació en nuestra Villa hace treinta y dos años y en su haber artístico ya se contabilizan varias exposiciones individuales, una en La Galería La Casa Verde en la calle La Herrería y otra en Queens Parck Center, de Londres, además de haber sido seleccionado en el certamen de Luarca. Es, entre otras actividades diseñador gráfico, ceramista y fabrica el papel para sus cuadros por un antiguo procedimiento usado por los árabes y los chinos.
Pedro Pubil no ha seguido más camino que el propio trazado, y esto ya lo consideramos suficiente para estar en paz con uno mismo, que artísticamente es lo que más importa.
Hombre inquieto dotado de indudables dotes de creación y fértil imanación, siente la necesidad de crear, y acometer la realidad con unos cuadros hechos con papel salido de sus manos ayudado por su rica imaginación, todo como salido de un parto fértil y múltiple.
Nos hallamos en la primera salida ante el público de la vecina Corvera,en la hermosa sala de exposiciones del Centro Socio-cultural de Las Vegas, admirable institución, y el pintor escultor titula “Pinceladas de Papel” pero solamente a titulo personal preferimos las esculturas hechas en gres refractario credo por el autor, personajes con expresión vital en las que intuimos un gesto, una actitud un movimiento y reposos absolutos.
No en vano Pedro Pubil es artista de su tiempo, pero además siente la raigambre tradicional, de tal modo que su obra responde a un ayer lejano y a un hoy inquieto y fértil.
Sea bienvenido al arte este hijo de la villa, a la gloria de los pintores idos y a la creación moderna sustentada en antiguos procedimientos, con un sentido del ayer y del hoy perfectamente ensamblados.

 

El Comercio. Noviembre 1995. Langreo.

Pedro Pubil Critica las bases de adquisición de obras del Principado.

Pedro Pubil expone 30 obras pictóricas y 12 esculturas en los locales de la Sociedad de Festejos de San Pedro, criticó las bases de adquisición de obra del Principado porque “el año pasado, los premios,  quedaron desiertos y además los patrocinadores no visitan las exposiciones”. Pubil hizo un llamamiento a la Consejería de Cultura en este sentido.
Pedro que trabajaba principalmente la pintura con papel artesanal. Abre una nueva etapa centrada en la escultura, “mis obras están hechas de refractario con pigmentos y sin esmaltes” Pubil ha desplegado una amplia trayectoria artística, participando en la reciente primera Muestra de Cerámica de Avilés.

 

El Oriente De Asturias. Llanes 21 de Junio de 1996.

Acaba de ganar el premio del concurso de cerámica “Villa de Avilés” patrocinado por el Ayuntamiento Avilesino y Caja de Asturias

El escultor Pedro Pubil expone sus obras en Llanes. Graduado por la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo en Diseño y Decoración. Pedro Pubil ha sido alumno de la ceramista gerundense Marian Llorient y ha estudiado un curso de pintura “modelos al natural” en la Morley College de Londres bajo la dirección de Peter Abrahams.
El escultor avilesino trae a Llanes 14 obras que se muestran en la casa municipal de cultura. Sus trabajos escultóricos están  constituidos por esferas, círculos, pirámides, varillas de acero y figuras humanas, elementos entre los cuales se establece un sistema de combinaciones y relaciones en las que priman las tensiones y la obsesión por el equilibrio.
Las piezas con marcado sentido totémico y primitivista destacan por la sencillez en la realización y evocan una cierta influencia  mironiana.
Este artista ha expuesto en Avilés, Oviedo , Santa Cruz De Tenerife, Corvera y Langreo.
Es la primera exposición de Artes Plásticas del programa “Verano Cultural 1996”

 

La Nueva España. La Reseña, por Horacio Hernández, 7 Mayo 1997.

Pedro Pubil inaugurará mañana una original exposición de papel artesanal y pigmentos.

 

El artista local, Pedro Pubil inaugura mañana, día 8, una exposición de esculturas y pinturas en la Galería Acero-4. Pubil cuelga 18 cuadros como muestra de sus últimos trabajos de papel artesanal, realizado con lino, algodón y lanas y coloreados con pigmentos naturales que destacan el colorido de la obra. La dificultad de este soporte es la facilidad de absorción que tiene el papel por lo que limita el trazo.
Las esculturas han sido realizadas en su estudio de Llaranes Viejo donde realiza sus particulares mezclas . El pasado mes de Febrero expuso 23 piezas en la Casa De Las Artes De Vigo y más tarde en marzo expuso en la Galería La Santa, situada en el barrio gótico de Barcelona.
Pubil afirmo que no quiere “caer en las garras del consumismo”, aclarando que “ hace unos años, cuando formaba parte del Grupo Grapa, dije que estaba convencido de que el verdadero artista tiene que eludir siempre la cuestión comercial,para que su trayectoria no se desvíe de su idea inicial, de su camino,aunque resulte siempre muy difícil “.
En este sentido, añadió a continuación que “ hoy por hoy el arte esta corupto, porque esta bastante influenciado por el marketing, y el artista se encuentra incapacitado para poder sacar lo mejor de su interior para poder seguir progresando”. Acerca de esta idea opina que “el arte en nuestros días es evidentemente elitista, ya que resulta que son unos pocos los que tienen mayor posibilidades para poder exponer su obra, aunque los verdaderos artistas llegan pero con mayor esfuerzo.”

 

Diario de Ibiza. Arte. J.M. Piña. Junio 2004.

Pedro Pubil muestra "Caminos Del Norte" en Santa Eulalia.

El artista asturiano Pedro Pubil exhibe estos días en la sala municipal de exposiciones de Santa Eulália del Río una muestra que ha titulado “Caminos Del Norte”.En esta exposición presenta una colección de más de cuarenta cuadros y veinticinco esculturas de barro refractario y tierras volcánica, parte de la obra pictórica es de los dos últimos años, de  oleo sobre lienzo de tema figurativo-abstracto.
Unas esculturas “reflejan al ser humano en reposo y otras son montajes abstractos”, apunta el artista que, hasta este momento, ha presentado obra en Londres, Barcelona,  Vigo, Canarias  y Asturias, lugar del que procede. Se graduó en Diseño Gráfico y Decoración en la Escuela De Artes de Oviedo, posteriormente estudio cerámica en Blanes (Gerona) ,pintura en Londres y Grabado en Oviedo.
Actualmente trabaja “por libre” después de un año en el que le Galería Es Moli llevara la exclusiva de su obra.

 

Última Hora. C. Rosselló. Julio 2005.

Subasta de obras a de arte a beneficio de los enfermos de alzheimer.

El artista asturiano Pedro Pubil donará una escultura y un oleo en el acto que tendrá lugar en su estudio. Pedro que lleva treinta años en el mundo del arte, es auxiliar de enfermería ha trabajado en ocasiones con enfermos de alzheimer “el arte y la enfermería son mis dos formas de subsistencia” y de ahí la idea de este proyecto conjunto con la asociación, explicó. Por lo que se le conoce en Asturias es por el barro refractario mezclado con tierras volcánicas, y los motivos de sus obras son abstractas aunque también pinta oleos de gran formato en los que se ven reflejados sus estados de ánimo durante los dos años que convivió con su último paciente de alzheimer, Roy Midler, a quien dedica la exposición...

 

Última Hora. Redacción. La exposición. Junio 2007.

Entre las obras que se podrán contemplar en la Galería Sleepingcat figura la escultura premiada en la edición 2006 del concurso Joan Daifa.

...las obras de Pedro Pubil respiran aire minimalista, dado que para su elaboración emplea formas básicas, como triángulos, círculos y demás formas geométricas. Las dota de personalidad jugando con gran precisión con el equilibrio y el volumen.
Utiliza una técnica peculiar, al mezclar barro refractario con rocas y  tierras vocánicas, de manera que crea texturas únicas en cada uno de sus trabajos.
El Pintor reside en Eivissa  y ha recorrido con su trabajo las salas de exposiciones de las galerías de Asturias, Barcelona, Londes y Santa Cruz de Tenerife, donde ha cosechado diversos premios y le han hecho varios encargos profesionales.